viernes, 6 de junio de 2014





YERMIS
Es un juego tradicional de Colombia.

El objetivo del juego es volver a armar la torre de tapas, normalmente 12, sin que el equipo sea ponchado en su totalidad. Al armar la torre se grita “¡yermis!” Y comienza una nueva etapa.

Descripción:Al iniciar el juego el equipo que está a la ofensiva lanza o rueda la pelota contra la torre de tapas, si no se desarma la torre en los lanzamientos de cada jugador se cambia de turno, si la torre es desarmada el equipo a la defensiva intenta ponchar a los rivales quienes tienen que no dejasen ponchar del otro equipo, mientras que al mismo tiempo intentan armar de nuevo la torre de tapas, si lo logran antes de ser ponchados gritan Yermis, todos los integrantes se anotan un punto.

Valores: el juego nos enseña a trabajar en equipo llevando a cabo estrategias para cumplir el objetivo.

TROMPO


ORIGEN: viene de los llanos de Venezuela donde le llaman la zaranda, nombre que proviene de un fruto seco con el que lo fabrican. 

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO: En este juego se pretende hacer girar el "trompo" utilizando una cuerda que se enrrolla sobre el mismo e intentando hacer diferentes maniobras. 

VALORES: mediante el juego desarrollar nuestras habilidades al mismo tiempo que utilizamos el tiempo en algo sano.



ORIGEN: En el siglo XVI, los cazadores filipinos idearon un yo-yo, que era un arma constituida por dos grandes discos de madera y una recia liana que los unía,utilizándolo como arma para cazar animales.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO: El yoyo es una especie de 2 discos unidos. el objetivo es hacerlo subir y bajar de manera hábil con la cuerda que tiene entrelazada en medio de los discos y al extremo se amarrara en el dedo de la mano.

VALORES: aprenden el compañerismo  a compartir.




ORIGEN: Este juego, era conocido entre los griegos y egipcios. Los griegos lo llamaban delton que es la cuarta letra de su alfabeto y ascolias.

DESCRIPCIÓN: Dibujamos una serie de cuadros cada uno con un numero, los participantes  buscaran una piedra con la que tendrán que lanzar por orden a cada cuadro sin que quede en la linea y saltando en un solo pie por cada cuadro sin pisar linea ni caerse, y así hasta lanzar la piedra por todos los cuadros.

VALORES:  El inventor de la rayuela quiso reflejar en el juego la vida misma, con el nacimiento, el crecimiento, los problemas y dificultades, la muerte y la meta final, el cielo; así que podemos tomar esto para la vida de cada uno y fortalecer nuestras debilidades para llegar a la meta o cielo.



ORIGEN: esta entretencion la acostumbran en días  cívicos o para obtener fondos a beneficio de una obra importante.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: Para llevar a cabo este juego solo se necesita algunos costales dependiendo el numeró de participantes, se hace un punto de partida y cada participante entrara en un costal y se ubicaran en el punto acordado y competirán para llegar hasta el punto final. El objetivo es ser el primero en llegar pasando los obstáculos.

VALORES: aprenden a ser humildes ya que no siempre se gana, al igual que a ser competentes beneficiosos en lo que hacen para así nunca ser mediocres.


DESCRIPCIÓN  Y OBJETIVOS: Consiste en vendar los ojos de uno de los participantes para que así sin poder ver trate de agarrar a uno de ellos, el que sea agarrado tendrá que ocupar su lugar y vendarse los ojos y así sucesivamente. El objetivo es no dejarse agarrar para no tener que ser la gallinita ciega.

VALORES: aprovechan el tiempo libre en cosas sanas al mismo tiempo que son compañeristas.




DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO: En un grupo se escoge a el que va hacer de rey, este tendrá que ordenar lo que desee que le traigan el resto de participantes, ellos competirán para ser los primeros en llegar con lo que el rey ordeno. El objetivo es ser lo mas veloz y hábil para cumplir los deseos del rey.




DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: Este se juega de una forma muy casual se reúnen un grupo de personas,ese grupo escoge un participante el que voltean de espaldas y le tapan lo ojos y pronuncia seguidamente tingo y ruedan la pelota y cuando el participante diga tango hasta ahí llega el juego y en las manos del que tenga la pelota se le coloca un penitencia y se vuelve a comenzar. este juego se puede realizar sentados o parados.                                          


 VALORES: Este juego permite el compañerismo y la unión ya que comúnmente se hace en grupo para disfrutar de él.     




DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:consiste en que un jugador persiga el resto de participantes mientras corren y trate de tocar a uno de ellos, para que así le pase la lleva y ese tendrá ahora que hacer el papel de coger a otra persona.
las bases para descansar pueden ser piedras o los postes cercanos a la área donde se esta llevando la actividad.





El objetivo del juego se necesita literalmente de  una correa la cual es escondida por uno del  grupos mientras otras debe ir a buscarla.

Descripción: del juego es que cierta cantidad de,se reúnen y una de ellas esconde una correa, luego el resto de los participantes la buscara; el que la encuentre perseguirá a el resto de participantes tratando de azotarlos hasta que ellos se refugien en un lugar acordado.

Valores: mediante el juego se desarrollan estrategias de grupo para trabajar en equipo.